El Tríptico de la Adoración de los Pastores constituye un bien mueble localizado en la Basílica de San Juan Bautista (Telde,
Gran Canaria). Se trata de un tríptico
flamenco de alas abatibles atribuido por J. Hernández Perera a Manilas
Michel Coxcie (1499-1592) y por Matías Padrón a Labert Lombard (1505-1566).
En esta obra se emplea la técnica
de óleo sobre tabla. Sus medidas son
de 126x101,5 cm (abierto); 126x50 cm (cerrado). Se encuadra en un marco
cronológico de Ca. 1531-1538. Ofrece un esquema tripartito con remate
semicircular en el medio de la tabla central. Se muestran las siguientes
escenas:
La
Anunciación (ala izquierda): Se muestra al mensajero divino que se
aparece ante María con las alas
desplegadas invocando la Trinidad, con el ademán de la diestra y portando el
cetro flordelizado. La imagen de Dios Padre muestra la apariencia de un anciano
venerable.
La
adoración a los Reyes (ala
derecha): Se ve en primer plano la
imagen sedente de María y el Niño Jesús colocado en su regazo. Se postra ante
ellos Melchor con un ancho recipiente de oro, Gaspar destapa el incienso y Baltasar con el vaso de mirra. San José
contempla de pie el homenaje.
La
adoración de los pastores (tabla central): La imagen central es la
Virgen se arrodillada a los pies del Niño Jesús, cuyo cuerpo desnudo reposa en
un pañal en el pesebre.
Santiago
el Mayor (reverso del ala izquierda): Representa la efigie de un santo
identificado como Santiago el Mayor por la vara empuñada en el brazo diestro, un
sombrero de paja y las galochas protectoras del calzado usadas en la
peregrinación. Lleva un libro abierto en la mano izquierda de color rojo que
alude al martirio.
San
Cristóbal (reverso del ala
derecha): San Cristóbal sumerge sus
piernas en el río para transportar al Niño Jesús sobre el hombro izquierdo
mientras se apoya en el tronco de un árbol cuyas ramas se prolongan hasta el
ala opuesta del tríptico.
Pese a la evidente belleza de
esta obra de arte, su historia no pasa desapercibida. Se remonta a los siglos
XV y XVI cuando la exportación de azúcar y posteriormente de vino favoreció la
expansión del arte flamenco en las islas Canarias. Las ciudades de Amberes,
Bruselas, Malinas y Brujas fueron los principales centros. Esta obra, concretamente procede de Lieja (Bélgica).
El tríptico de la Adoración de los Pastores fue legado a
la iglesia de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria) y pintado por encargo
de Cristóbal García del Castillo, hijo de Hernán García del Castillo, capitán de
la expedición de Pedro de Vera en Gran Canaria y, que posteriormente, fue
propietario de la hacienda azucarera Las Longueras en Telde, alcalde de esta ciudad y quien promovió la
construcción del templo parroquial que actualmente es una de los templos más
antiguos de las islas Canarias y considerada Bien de Interés Cultura bajo la
categoría de monumento.
Al morir Cristóbal García del
Castillo el 22 de abril de 1539 el tríptico pasa por testamento a la capilla
mayor de la iglesia –aún inacabada-. Durante
casi cuatro siglos recibió varias denominaciones: “de la Purísima Concepción de
su benditísimo Hijo”, “Capilla del Nacimiento”, “Capilla de la Anunciación”,
“Capilla de la Concepción” y “Altar de la Anunciación de nuestra Señora”.
Con posterioridad pasó de nuevo a
propiedad de los Castillo-Olivares hasta que doña María del Pino de León y
Castillo y Manrique de Lara consiguió que fuera restaurada en la Casa de Colón donde permaneció tres años
restaurándose. No obstante, en la actualidad tal valioso tríptico ha sufrido el
ataque de termitas, visible en las urnas de cristal que protegen la obra aunque
parece que no ha afectado a la obra en sí.
Concluyo que según la Ley
4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias se declaran bienes de interés
cultural:
1. Aquellos
bienes que ostenten notorios valores históricos,
arquitectónicos, artísticos,
arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios
singulares de la cultura canaria.
2. c)
Bien Mueble: Aquellos que de forma
individual reúnen los valores
históricos para su declaración.
Partiendo de estas leyes
considero, que por un lado cumple con las condiciones artísticas: es una obra de época
moderna cuya importancia recae en la
expansión y prestigio del arte flamenco que va a llegar a Canarias e influir en
su arte. Pero que además posee influencia artística de otras corrientes; ya que
Coxcie era discípulo de Bernard van Orley y a su vez éste era seguidor del
artista renacentista Rafael. De hecho,
en la escena de La Anunciación la
virgen muestra una clara influencia de las Madonas
de Rafael. También se muestra la influencia renacentista en el caso del ángel,
en ésta misma escena, que tiene similitudes en su fisionomía con el ángel de Santa Cecilia del Museo del Prado o el David de la degollación de Golliat.
Otro ejemplo es el caso de la representación de Dios que tiene una actitud
miguelangelesca. Con estos ejemplos quiero justificar no sólo la importancia
como influencia artística sino también muestra a su vez los elementos que han
influenciado en la propia obra.
Por otro lado, respecto a los
valores históricos, como se ha comentado es una obra que está en el contexto de
la primera iglesia construida en Telde, además del valor añadido de que la obra está vinculada a los descendientes de uno de los capitanes
que realizan la expedición en Telde durante la conquista.
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