lunes, 21 de octubre de 2013

Mi propuesta BIC: Tríptico de la Adoración de los Pastores

El Tríptico de la Adoración de los Pastores constituye un bien mueble localizado en la Basílica de San Juan Bautista (Telde, Gran Canaria). Se trata de un tríptico flamenco de alas abatibles atribuido por J. Hernández Perera a Manilas Michel Coxcie (1499-1592) y por Matías Padrón a Labert Lombard (1505-1566).
En esta obra se emplea la técnica de óleo sobre tabla. Sus medidas son de 126x101,5 cm (abierto); 126x50 cm (cerrado). Se encuadra en un marco cronológico de Ca. 1531-1538. Ofrece un esquema tripartito con remate semicircular en el medio de la tabla central. Se muestran las siguientes escenas:

 La Anunciación (ala izquierda): Se muestra al mensajero divino que se aparece ante María  con las alas desplegadas invocando la Trinidad, con el ademán de la diestra y portando el cetro flordelizado. La imagen de Dios Padre muestra la apariencia de un anciano venerable.

        La adoración a los Reyes (ala derecha): Se ve en primer plano la imagen sedente de María y el Niño Jesús colocado en su regazo. Se postra ante ellos Melchor con un ancho recipiente de oro, Gaspar destapa el incienso  y Baltasar con el vaso de mirra. San José contempla de pie el homenaje. 

        La adoración de los pastores (tabla central): La imagen central es la Virgen se arrodillada a los pies del Niño Jesús, cuyo cuerpo desnudo reposa en un pañal en el pesebre.

     Santiago el Mayor (reverso del ala izquierda): Representa la efigie de un santo identificado como Santiago el Mayor por la vara empuñada en el brazo diestro, un sombrero de paja y las galochas protectoras del calzado usadas en la peregrinación. Lleva un libro abierto en la mano izquierda de color rojo que alude al martirio.

      San Cristóbal (reverso del ala derecha): San Cristóbal sumerge sus piernas en el río para transportar al Niño Jesús sobre el hombro izquierdo mientras se apoya en el tronco de un árbol cuyas ramas se prolongan hasta el ala opuesta del tríptico.

Pese a la evidente belleza de esta obra de arte, su historia no pasa desapercibida. Se remonta a los siglos XV y XVI cuando la exportación de azúcar y posteriormente de vino favoreció la expansión del arte flamenco en las islas Canarias. Las ciudades de Amberes, Bruselas, Malinas y Brujas fueron los principales centros.  Esta obra, concretamente procede de Lieja (Bélgica).

El tríptico de la Adoración de los Pastores fue legado a la iglesia de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria) y pintado por encargo de Cristóbal García del Castillo,  hijo de Hernán García del Castillo, capitán de la expedición de Pedro de Vera en Gran Canaria y, que posteriormente, fue propietario de la hacienda azucarera Las Longueras en Telde,  alcalde de esta ciudad y quien promovió la construcción del templo parroquial que actualmente es una de los templos más antiguos de las islas Canarias y considerada Bien de Interés Cultura bajo la categoría de monumento.

Al morir Cristóbal García del Castillo el 22 de abril de 1539 el tríptico pasa por testamento a la capilla mayor de la iglesia –aún inacabada-.  Durante casi cuatro siglos recibió varias denominaciones: “de la Purísima Concepción de su benditísimo Hijo”, “Capilla del Nacimiento”, “Capilla de la Anunciación”, “Capilla de la Concepción” y “Altar de la Anunciación de nuestra Señora”.
Con posterioridad pasó de nuevo a propiedad de los Castillo-Olivares hasta que doña María del Pino de León y Castillo y Manrique de Lara consiguió que fuera restaurada en la Casa de Colón donde permaneció tres años restaurándose. No obstante, en la actualidad tal valioso tríptico ha sufrido el ataque de termitas, visible en las urnas de cristal que protegen la obra aunque parece que no ha afectado a la obra en sí.
Concluyo que  según la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias se declaran bienes de interés cultural:
1.       Aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria.
2.       c) Bien Mueble: Aquellos que de forma individual reúnen los valores históricos para su declaración.

Partiendo de estas leyes considero, que por un lado cumple con las  condiciones artísticas: es una obra de época moderna cuya importancia recae  en la expansión y prestigio del arte flamenco que va a llegar a Canarias e influir en su arte. Pero que además posee influencia artística de otras corrientes; ya que Coxcie era discípulo de Bernard van Orley y a su vez éste era seguidor del artista renacentista  Rafael. De hecho, en la escena de La Anunciación la virgen muestra una clara influencia de las Madonas de Rafael. También se muestra la influencia renacentista en el caso del ángel, en ésta misma escena, que tiene similitudes en su fisionomía con el ángel de Santa Cecilia del Museo del Prado o el David de la degollación de Golliat. Otro ejemplo es el caso de la representación de Dios que tiene una actitud miguelangelesca. Con estos ejemplos quiero justificar no sólo la importancia como influencia artística sino también muestra a su vez los elementos que han influenciado en la propia obra.
Por otro lado, respecto a los valores históricos, como se ha comentado es una obra que está en el contexto de la primera iglesia construida en Telde, además del valor añadido  de que la obra está vinculada  a los descendientes de uno de los capitanes que realizan la expedición en Telde durante la conquista. 



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