miércoles, 18 de diciembre de 2013

Parque Arqueológico Maipés


(Fotos propias)

Mirador Guize y Ayose


     La villa de Betancuria es el pueblo más antiguo de Fuerteventura y de Canarias, considerada Capital Histórica de Canarias. Desde 1404 y durante cinco siglos fue la capital de la isla. 


       Cuando llegan los conquistadores normandos (finales de 1402) la isla estaba dividida en dos reinos con los reyes Guize y Ayose. Los reyes se enfrentaron a los normandos pero debida a la superioridad tuvieron que rendirse. Ambos reyes fueron bautizados con nombres cristianos; el rey del norte recibió el nombre de Luis y el del sur Alfonso. La tradición sitúa la frontera de los reinos en la Pared de Jandía. Cuando se instala el Cabildo en la Villa de Santa María de Betancuria se continuó la división territorial. Hasta el siglo XVII se elegían a los regidores cadañeros (representantes de los intereses de los pueblos en el Cabildo) por cada uno de los dos reyes. 


Guize

Ayose

La zona además, constituye un parque rural ya que el norte de la isla hace 20 millones de años estuvo ocupada por un gran edificio volcánico. Los restos actuales constituyen el este, las lomas el Macizo de Betancuria y en medio una gran llanura. 


(Fotos propias)


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Roque Bentayga



Descripción

El Roque Bentayga junto al Andén del Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete forman un ejemplo de asentamiento troglodita. Se localizan en la Caldera de Tejeda. Naturalmente forman una fortificación que llega a los 1.400 metros, recibiendo la calificación de “fortaleza”. El yacimiento presenta una gran complejidad debido a la existencia de murallas, conjuntos de habitación, enterramientos, grabados, etc.

El Roque Bentayga está a una altitud de 1.412 metros. Consta de una plataforma rectangular. El suelo ligeramente inclinado presenta acanaladuras. En el centro hay un círculo excavado con cazoletas laterales. 


La religión aborigen: una aproximación

La importancia que constituía el Roque Bentayga –como muchos otros en la geografía Canaria- para los aborígenes no puede ser entendido sin la importancia de la religión.

El ritual religioso estuvo vinculado a la economía,  hay que tener en cuenta que la base económica de los aborígenes canarios era agropastoril, por lo que las lluvias juegan un papel fundamental en la supervivencia de toda la comunidad, pues su presencia proporciona el pasto de los ganados y asegura la cosecha. Pero, no podían dominar las lluvias, por lo que la sociedad invocaba a su dios. Así mismo, el dios supremo recibía diversas denominaciones: Achorón, Achamán, Alcorán…

Por ejemplo, Espinosa en Historia de Nuestra Señora de Candelaria afirma lo siguiente:

“…y, por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas en ciertos lugares para esto estaban dedicados, que llamaban el baladero de las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, aportaban crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales” (1925:34).

El lugar donde se realiza el ceremonial religioso tenía que destacar de alguna manera del entorno, para así ser visto desde distintos lugares, de ahí la importancia de las montañas. Se plantea la creencia en el Axis Mundi, que funciona como un pilar que sostiene ambos mundos, la tierra y el cielo. Estudios demuestran la importancia de ciertos puntos geográficos que pudieron ser usados para marcar los equinoccios y solsticios.

Los cronistas utilizan el término almogarén para hacer referencia a las construcciones destinadas al culto (templos o casa de oración). En este caso, los ritos consistían en llevar a la divinidad leche y manteca que era derramada sobre la tierra. De hecho, en el almogarén de Bentayga aparecen labrados en toba unos canales por donde, en teoría, corría la leche derramada. El rito se acompañaba de un ganado sagrado del que se obtenía la leche. 


Almogarén

Investigaciones arqueológicas, breve recorrido: Desde Grau Bassas hasta Tejera Gaspar

  • Las investigaciones arqueológicas comienzan a finales del siglo XIX con Víctor Grau Bassas que clasifica el lugar como “una pila de piedra para ofrendas”.

  • René Vernau por su parte, realiza una descripción geológica de la zona.

  • Es en la década de los 30, Wölfen se refiere al yacimiento como un “altar sacrificial”.

  • En los años 50 Jiménez Sánchez realiza una nueva descripción y lo califica como almogarén.

  • En 1974  se publica la Comisión de Arqueología del Museo Canario donde aparece una ficha descriptiva del lugar.

  • En 1980 el Dr. Hernández Pérez describe brevemente sus características sin realizar nuevas aportaciones.

  • Debido al descubrimiento de una figura femenina esquematizada en 1984, se realizan nuevas interpretaciones bajo supervisión del Dr. Tejera Gaspar y se empieza a hablar de “recinto cultural del Bentayga”. 





Interpretación de Antonio Tejera Gaspar: El Bentayga como centro cultural de los ritos de fecundidad

Tras el comentado descubrimiento de la figura femenina se procedió al estudio del lugar desde una perspectiva de centro de rito de fecundidad.  Para ellos se han fundamentado en las siguientes cuestiones:

  • El roque se ha interpretado como símbolo fálico.

  • El círculo lo identifican con la luna asociado con las lluvias.

  • La figura esquemática femenina cuya representación se localiza en diversas manifestaciones culturales en toda la isla como triángulos-vulvas.

  • Las cuevas artificiales probablemente estén ligadas al ritual; una para los exvotos y otra para el ganado.

A partir de esto se concluye que el almogarén es un centro cultural destinado a los ritos de fecundación relacionados con la lluvia (como género masculino) y la luna (femenino), fecundada por el roque y que proporciona agua a las cosechas, pastos y fuentes. 


El Bentayga en la actualidad

Recientemente se ha inaugurado un Centro de Interpretación formado por cinco salas que ofrece información sobre el lugar explicando la cultura y ritos prehispánicos.
La visita al público incluye un recorrido guiado desde el propio Centro de Interpretación hasta el amogarén.

La entrada es gratis y los horarios son los siguientes:
  • Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
  • Sábados y domingos de 10:00 a 18:00

Otra actividad interesante es la que llevó a cabo el Servicio de Patrimonio Histórico el pasado septiembre, la cual consistía en reunirse en el Roque para recibir el otoño. 


Bibliografía

  • GONZÁLEZ ANTÓN, R.: Cultura Prehispánica de las Islas Canarias, Consejería de Educación Gobierno de Canarias, 1987
  • JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J.L.: “Un centro cultural en Bentayga”, Investigaciones arqueológicas en Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, 1988
  • TEJERA GASPAR, A.: “La religión en las culturas prehistóricas de las islas Canarias”, 1988, 175, Aguayro
  • TEJERA GASPAR, A.: “Ritos de fecundidad en la prehistoria de Gran Canaria”, 1988, 176, Aguayro



Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria




La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria se localiza en el Municipio de la Oliva (Fuerteventura). 

Fue declarada monumento por el Decreto 256/1993, de 24 de septiembre de 1993. Pero además, tiene la categoría de Bienes Muebles vinculados a la iglesia, según el Decreto 25/2003, de 24 de marzo de 2003.


Historia

La Oliva se convirtió en el centro político y religioso tras la decadencia de La Villa de Betancuria y la residencia de Los Coroneles. Según parece La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue el primer edificio religioso, primeramente era una ermita bajo La virgen del Rosario. Fue en 1830 cuando se unió la construcción del templo de Nuestra Señora de la Candelaria. En 1708 las iglesias de Pájara y La Oliva quedan en ayuda de Parroquia Real, según una cédula de Felipe V.


Descripción arquitectónica

Exterior: En la blanca fachada de la iglesia destaca una torre de cantería cuya planta es cuadrada, queda  rematada por un campanario. La planta está formada por tres naves con cubiertas a dos aguas. En la nave central se encuentra la puerta principal que está enmarcada en un arco de medio  punto con frontón, que como la torre, es de cantería.






Interior: Las naves quedan separadas por columnas toscanas que acaban en arcos de medio punto. La techumbre es mudéjar. En la cabecera aparece un retablo rococó. Además, de varios lienzos  del siglo XVIII del pintor Juan de Miranda.




Bienes muebles

Contiene múltiples bienes como por ejemplo; un púlpito, una pila de agua bendita, un coro, dos confesionarios, esculturas de los siglos XVII-XIX u óleos del siglo XVIII. 



(Fotos propias) 

Desde el siguiente enlace se puede acceder a la Iglesia en 3D: http://goo.gl/My2936



Abierto X obras (II)



Si recientemente en uno de mis post hacía mención al ya famoso e innovador “Abierto x obras” o “Patrimonio abierto”, una noticia reciente  indica que la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) llevará a cabo esta práctica. Las jornadas se producirán los próximos días 11, 15 y 27 de diciembre.  

Las excavaciones se llevarán a cabo en las estructuras 12 y 53 para profundizar sobre las construcciones prehispánicas. Es la primera excavación que se realiza tras 11 años.

  • La estructura 12 puede proporcionar nuevos datos a la historia de la colonización de la isla.
  • La información de estructura 53 se dará a los guías para que proyecten la información a los visitantes.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Centros de Interpretación


La Dra. Carolina Martín Piñol en su artículo “Los Centros de Interpretación” comenta aquellos aspectos por los cuales muchos Centros de Interpretación fracasan.

En 1996 se difundió el término “paramuseos”,  lo que sería una mezcla entre un museo tradicional  con equipamientos culturales. A partir de dicho año se fue difundiendo debido al desarrollo de equipamientos de manera masiva y se comenzó a desarrollar rápidamente.

Las causas de la expansión de los Centros de Interpretación debemos buscarlas en la falta de planificación. Es decir, para crear un nuevo Centro de Interpretación parece que sólo es necesario la disponibilidad de un edificio cualquiera donde poner en marcha el proyecto, una serie de réplicas y alguien que de forma más o menos improvisada de la información. Pero no hay que olvidar que la aglomeración de datos, ya sean materiales o informativos, por sí solos no explican demasiado. Además, quienes lleven este tipo de centros deben de ser especialistas.

Es debido a estos requisitos por los que, tal vez, se ha expandido con tal facilidad dichos centros, pero tales facilidades han llevado en muchos casos a un porcentaje considerable de fracaso o inestabilidad. Escapan de las medidas legislativas que se toman en los Museos, y por tanto de la seguridad.

Piñol afirma que los Centros de Interpretación nacen como una consecuencia e interés político y no cultural. Esto supone un problema debido a que a los municipios se les enfoca desde un beneficio económico debido al turismo, lo que provoca que a partir de esa concepción beneficiosa se procede a la aceleración de su creación. Pero todo esto supone que se lleve a cabo sin una planificación previa.  

En la apertura es cuando se muestran las grandes dificultades; como primera cuestión no se ha decidido quién será el responsable de atender el lugar, y por lo tanto no se ha planteado con qué formación debe contar o cuál será el salario que recibirá.  Por otro lado, nos encontramos ante la segunda cuestión, puesto que se produce un retraso en la apertura y se procede a la búsqueda de algún tipo de financiación.  Finalmente,  el problema cae sobre la economía del propio municipio porque el Centro de Interpretación no da beneficios ya que los usuarios que se limitan a visitarlos son los escolares, no obstante hay que tener en cuenta que pese a su fidelidad  las visitas son gratuitas. Y aquel turismo con el que se contaba desde un principio no cuenta con alojamientos en los alrededores que sean de calidad.

A todo esto hay que sumarle, el ya comentado factor político, puesto que cada vez que se producen elecciones cambian también los responsables del municipio. Si a todos estos factores se le suma la poca o nula publicidad el fracaso está asegurado.


No obstante, en todos los casos no ha fracasado. En el caso de Canarias los Centros de Interpretación no son de los más elevados (4,44%). Destaca Andalucía (18,64%), Aragón (10,95%) seguido de Cataluña (10,65%) y Castilla y León (10,06%). 

A modo de ejemplo, me gustaría hacer referencia al Centro de Visitantes en Isla de Lobos (Fuerteventura).


(Fotos propias)



Desde mi punto de vista, creo que es un buen ejemplo. El edificio es pequeño y de fácil accesibilidad y está en buenas condiciones. Cuenta con pocos paneles informativos pero de gran tamaño y poco texto donde se refleja por qué recibe el nombre de Islas de Lobos según el relato que aporta Abreu Galindo en Historia de la conquista de las siete islas Canarias. Creo que es importante que los textos sean sencillos y no muy extensos para que sean dirigidos a toda la población y no sólo a los entendidos en los temas. A raíz de la historia de Galindo que hace referencia a los lobos marítimos –y de ahí el nombre del lugar-,  hay más paneles que hablan sobre las características de estos animales. Hay dibujos sobre ellos que también son grandes y coloridas. Además, aparece un mapa en relieve del lugar. Y cuenta con una pequeña tienda donde los turistas compran souvenirs. 

Centro de Interpretación Isla de Lobos



(Fotos propias)