Descripción
El
Roque Bentayga junto al Andén del Tabacalete, Cuevas del Rey y el
Roquete forman un ejemplo de asentamiento
troglodita. Se localizan en la Caldera
de Tejeda. Naturalmente forman una fortificación
que llega a los 1.400 metros, recibiendo la calificación de “fortaleza”. El
yacimiento presenta una gran complejidad debido a la existencia de murallas,
conjuntos de habitación, enterramientos, grabados, etc.
El
Roque Bentayga está a una altitud de 1.412
metros. Consta de una plataforma
rectangular. El suelo ligeramente
inclinado presenta acanaladuras. En
el centro hay un círculo excavado
con cazoletas laterales.
La
religión aborigen: una aproximación
La
importancia que constituía el Roque Bentayga –como muchos otros en la
geografía Canaria- para los aborígenes no puede ser entendido sin la
importancia de la religión.
El
ritual religioso estuvo vinculado a la economía, hay que tener en
cuenta que la base económica de los aborígenes canarios era agropastoril, por lo que las lluvias
juegan un papel fundamental en la supervivencia de toda la comunidad, pues su
presencia proporciona el pasto de los ganados y asegura la cosecha. Pero, no
podían dominar las lluvias, por lo que la sociedad invocaba a su dios. Así
mismo, el dios supremo recibía diversas denominaciones: Achorón, Achamán, Alcorán…
Por
ejemplo, Espinosa en Historia de Nuestra Señora de Candelaria
afirma lo siguiente:
“…y,
por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas en
ciertos lugares para esto estaban dedicados, que llamaban el baladero de las
ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, aportaban crías de las ovejas
y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta
ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las
ovejas y les proveía de temporales” (1925:34).
El
lugar donde se realiza el ceremonial religioso tenía que destacar de alguna
manera del entorno, para así ser visto desde distintos lugares, de ahí la
importancia de las montañas. Se plantea la creencia en el Axis Mundi, que funciona como un pilar que sostiene ambos mundos,
la tierra y el cielo. Estudios demuestran la importancia de ciertos puntos
geográficos que pudieron ser usados para marcar los equinoccios y solsticios.
Los
cronistas utilizan el término almogarén para hacer referencia a las
construcciones destinadas al culto (templos o casa de oración). En este caso,
los ritos consistían en llevar a la divinidad leche y manteca que era derramada
sobre la tierra. De hecho, en el almogarén de Bentayga aparecen labrados en
toba unos canales por donde, en
teoría, corría la leche derramada. El rito se acompañaba de un ganado sagrado del que se obtenía la
leche.
Almogarén |
Investigaciones arqueológicas, breve recorrido: Desde Grau Bassas hasta Tejera Gaspar
- Las investigaciones arqueológicas comienzan a finales del siglo XIX con Víctor Grau Bassas que clasifica el lugar como “una pila de piedra para ofrendas”.
- René Vernau por su parte, realiza una descripción geológica de la zona.
- Es en la década de los 30, Wölfen se refiere al yacimiento como un “altar sacrificial”.
- En los años 50 Jiménez Sánchez realiza una nueva descripción y lo califica como almogarén.
- En 1974 se publica la Comisión de Arqueología del Museo Canario donde aparece una ficha descriptiva del lugar.
- En 1980 el Dr. Hernández Pérez describe brevemente sus características sin realizar nuevas aportaciones.
- Debido al descubrimiento de una figura femenina esquematizada en 1984, se realizan nuevas interpretaciones bajo supervisión del Dr. Tejera Gaspar y se empieza a hablar de “recinto cultural del Bentayga”.
Interpretación
de Antonio Tejera Gaspar: El Bentayga como centro cultural de los ritos de
fecundidad
Tras
el comentado descubrimiento de la figura femenina se procedió al estudio del
lugar desde una perspectiva de centro de rito de fecundidad. Para ellos se han fundamentado en las
siguientes cuestiones:
- El roque se ha interpretado como símbolo fálico.
- El círculo lo identifican con la luna asociado con las lluvias.
- La figura esquemática femenina cuya representación se localiza en diversas manifestaciones culturales en toda la isla como triángulos-vulvas.
- Las cuevas artificiales probablemente estén ligadas al ritual; una para los exvotos y otra para el ganado.
A
partir de esto se concluye que el almogarén es un centro cultural destinado a los
ritos de fecundación relacionados con la lluvia
(como género masculino) y la luna (femenino),
fecundada por el roque y que proporciona agua a las cosechas, pastos y fuentes.
El
Bentayga en la actualidad
Recientemente
se ha inaugurado un Centro de
Interpretación formado por cinco salas que ofrece información sobre el
lugar explicando la cultura y ritos prehispánicos.
La
visita al público incluye un recorrido guiado desde el propio Centro de
Interpretación hasta el amogarén.
La
entrada es gratis y los horarios son los siguientes:
- Lunes a viernes de 10:00 a 16:00
- Sábados y domingos de 10:00 a 18:00
Otra
actividad interesante es la que llevó a cabo el Servicio de Patrimonio Histórico el pasado septiembre, la cual
consistía en reunirse en el Roque para recibir el otoño.
Bibliografía
- GONZÁLEZ ANTÓN, R.: Cultura Prehispánica de las Islas Canarias, Consejería de Educación Gobierno de Canarias, 1987
- JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J.L.: “Un centro cultural en Bentayga”, Investigaciones arqueológicas en Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias, 1988
- TEJERA GASPAR, A.: “La religión en las culturas prehistóricas de las islas Canarias”, 1988, 175, Aguayro
- TEJERA GASPAR, A.: “Ritos de fecundidad en la prehistoria de Gran Canaria”, 1988, 176, Aguayro
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