miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mirador Guize y Ayose


     La villa de Betancuria es el pueblo más antiguo de Fuerteventura y de Canarias, considerada Capital Histórica de Canarias. Desde 1404 y durante cinco siglos fue la capital de la isla. 


       Cuando llegan los conquistadores normandos (finales de 1402) la isla estaba dividida en dos reinos con los reyes Guize y Ayose. Los reyes se enfrentaron a los normandos pero debida a la superioridad tuvieron que rendirse. Ambos reyes fueron bautizados con nombres cristianos; el rey del norte recibió el nombre de Luis y el del sur Alfonso. La tradición sitúa la frontera de los reinos en la Pared de Jandía. Cuando se instala el Cabildo en la Villa de Santa María de Betancuria se continuó la división territorial. Hasta el siglo XVII se elegían a los regidores cadañeros (representantes de los intereses de los pueblos en el Cabildo) por cada uno de los dos reyes. 


Guize

Ayose

La zona además, constituye un parque rural ya que el norte de la isla hace 20 millones de años estuvo ocupada por un gran edificio volcánico. Los restos actuales constituyen el este, las lomas el Macizo de Betancuria y en medio una gran llanura. 


(Fotos propias)


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho que escribieras algo de Betancuria, teniendo en cuenta su importancia histórica. Eché de menos fotos de la villa -preciosa-, pero como la he visitado unas tropecientas mil cuatrocientas veces... Te lo voy a perdonar. Besos.

    ResponderEliminar