miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Centros de Interpretación


La Dra. Carolina Martín Piñol en su artículo “Los Centros de Interpretación” comenta aquellos aspectos por los cuales muchos Centros de Interpretación fracasan.

En 1996 se difundió el término “paramuseos”,  lo que sería una mezcla entre un museo tradicional  con equipamientos culturales. A partir de dicho año se fue difundiendo debido al desarrollo de equipamientos de manera masiva y se comenzó a desarrollar rápidamente.

Las causas de la expansión de los Centros de Interpretación debemos buscarlas en la falta de planificación. Es decir, para crear un nuevo Centro de Interpretación parece que sólo es necesario la disponibilidad de un edificio cualquiera donde poner en marcha el proyecto, una serie de réplicas y alguien que de forma más o menos improvisada de la información. Pero no hay que olvidar que la aglomeración de datos, ya sean materiales o informativos, por sí solos no explican demasiado. Además, quienes lleven este tipo de centros deben de ser especialistas.

Es debido a estos requisitos por los que, tal vez, se ha expandido con tal facilidad dichos centros, pero tales facilidades han llevado en muchos casos a un porcentaje considerable de fracaso o inestabilidad. Escapan de las medidas legislativas que se toman en los Museos, y por tanto de la seguridad.

Piñol afirma que los Centros de Interpretación nacen como una consecuencia e interés político y no cultural. Esto supone un problema debido a que a los municipios se les enfoca desde un beneficio económico debido al turismo, lo que provoca que a partir de esa concepción beneficiosa se procede a la aceleración de su creación. Pero todo esto supone que se lleve a cabo sin una planificación previa.  

En la apertura es cuando se muestran las grandes dificultades; como primera cuestión no se ha decidido quién será el responsable de atender el lugar, y por lo tanto no se ha planteado con qué formación debe contar o cuál será el salario que recibirá.  Por otro lado, nos encontramos ante la segunda cuestión, puesto que se produce un retraso en la apertura y se procede a la búsqueda de algún tipo de financiación.  Finalmente,  el problema cae sobre la economía del propio municipio porque el Centro de Interpretación no da beneficios ya que los usuarios que se limitan a visitarlos son los escolares, no obstante hay que tener en cuenta que pese a su fidelidad  las visitas son gratuitas. Y aquel turismo con el que se contaba desde un principio no cuenta con alojamientos en los alrededores que sean de calidad.

A todo esto hay que sumarle, el ya comentado factor político, puesto que cada vez que se producen elecciones cambian también los responsables del municipio. Si a todos estos factores se le suma la poca o nula publicidad el fracaso está asegurado.


No obstante, en todos los casos no ha fracasado. En el caso de Canarias los Centros de Interpretación no son de los más elevados (4,44%). Destaca Andalucía (18,64%), Aragón (10,95%) seguido de Cataluña (10,65%) y Castilla y León (10,06%). 

A modo de ejemplo, me gustaría hacer referencia al Centro de Visitantes en Isla de Lobos (Fuerteventura).


(Fotos propias)



Desde mi punto de vista, creo que es un buen ejemplo. El edificio es pequeño y de fácil accesibilidad y está en buenas condiciones. Cuenta con pocos paneles informativos pero de gran tamaño y poco texto donde se refleja por qué recibe el nombre de Islas de Lobos según el relato que aporta Abreu Galindo en Historia de la conquista de las siete islas Canarias. Creo que es importante que los textos sean sencillos y no muy extensos para que sean dirigidos a toda la población y no sólo a los entendidos en los temas. A raíz de la historia de Galindo que hace referencia a los lobos marítimos –y de ahí el nombre del lugar-,  hay más paneles que hablan sobre las características de estos animales. Hay dibujos sobre ellos que también son grandes y coloridas. Además, aparece un mapa en relieve del lugar. Y cuenta con una pequeña tienda donde los turistas compran souvenirs. 

Centro de Interpretación Isla de Lobos



(Fotos propias)


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