miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Patrimonio Natural


¿Qué es el Patrimonio Natural? María Ángeles Querol en su libro Manual de gestión del Patrimonio Cultural define el Patrimonio Natural como:


“Conjunto de bienes medioambientales que no han sido creados, alterados ni manipulados por la mano humana, sino que son producto de la naturaleza”.


En España el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural tienen legislación y administración diferente. Y por lo tanto, según Querol, también hay una concienciación distinta entre el Patrimonio Natural y el Cultural; ya que, en Occidente existe una mayor concienciación –eso espero- sobre el medioambiente. Por lo que habría que añadir a las diferencias entre ambos, el factor social.


Añade la siguiente reflexión: “ La frontera o línea de separación es la mano humana, la actividad creadora de las personas: millones de manos arando campos, enterrando cuerpos, estableciendo límites, construyendo ciudades, carreteras y vías, reduciendo ríos, talando bosques y celebros fiestas…durante miles de años. ¿Puede quedar algo verdaderamente <<natural>> en nuestros viejos poblados territorios?


Querol propone,  que dado a esta manipulación más los elementos inmuebles del Patrimonio Cultural, tal vez habría que integrarlo en un “Patrimonio integral”.

Vamos a realizar un breve recorrido por su legislación:

-          La primera ley protectora aparece en 1916 con la creación de Parques Naturales.

-           1975  Ley de Espacios naturales protegidos en la que se realiza una división de los tipos naturales:

1.       Parques Nacionales

2.       Reservas de interés científico

3.       Parajes de interés nacional

4.       Parques Naturales

Dicha norma se sustituyó en 1989 por la Conservación de los Espacios Naturales, Flora y Fauna silvestre modificada en 1997.

-          2007 Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

A partir de esta legislación, cada Comunidad Autónoma ha ido publicado sus propias normas ateniéndose a los factores medioambientales y su legislación.

Al existir las diferencias ya señaladas entre el Patrimonio Cultural y Natural, la autora propone una cooperación entre las instituciones¸ realizándose una especie de unión a la hora de aplicar la protección. Pone como ejemplo, que a las rutas turísticas, publicaciones o visitas guiadas contemplaran la posibilidad de algún tipo de único.

Como noticia reciente sobre el paisaje y el patrimonio, el profesor de Geografía Antonio Zárate Martín realiza una reflexión sobre si el paisaje es considerado también Patrimonio y cómo no se ha mostrado tanta intención en su conservación, así ejemplifica con el caso de La ampliación del barrio de Santa Teresa –Toledo-. En este caso los arqueólogos han trabajado –simultáneamente con los obreros- para determinar si existen restos en la zona, ya que, se realizarán 87 viviendas, 196 plazas de aparcamiento y un vial. El autor denuncia, que a diferencia de lo ocurrido en Francia para salvar la montaña de Sainte Victoire representada en muchas ocasiones por Cézanne, este paisaje que inspiró a pintores como El Greco, han pasado desapercibido.

Además, Zárate Martín se fundamenta en la proximidad del centenario de la muerte del Greco y las “Estrategias de Toledo 2020” como otros de los factores a tener en cuenta para la conservación del paisaje de Toledo por parte de los responsables de la política urbanística.
Excavación en Santa Teresa



Paisaje de Toledo por el Greco


No hay comentarios:

Publicar un comentario