viernes, 20 de septiembre de 2013

El Patrimonio Cultural sirio en peligro



Como consecuencia del conflicto armado en Siria, el Patrimonio Cultural se ve en serio peligro. La UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) ha mencionado en concreto seis lugares que se han visto duramente afectados:
-          Las ciudades viejas de Alepo.
-          Damasco y Bosra.
-          El oasis de Palmyre.
-          El crack de los caballeros.
-          El Castillo de Saladino.
-          Pueblos antiguos del norte de Siria.




Ruinas Ciudades Viejas de Alepo



El conflicto se desencadenó desde 2011 por el levantamiento contra el gobierno de Bashar al-Assad; lo que  ha provocado el deterioro de dichos lugares hasta tal punto de que corre el peligro de desaparecer. Como ejemplos, Alepo ha sido incendiado, obras de arte han sido robadas, el minarete de la mezquita de Umayyad ha sido destruido o hay muchos yacimientos arqueológicos que han sido escenario de batallas. Además, no sólo supone un problema los deterioros provocados por los combates; sino que además, se han producido excavaciones no autorizadas y robos que han ido a parar en ocasiones al mercado negro. La UNESCO afirma que dichos robos han sido producto de “redes criminales organizadas”. Todo esto como es lógico ha provocado una pérdida general e importante del Patrimonio. 


Hay que tener en consideración que tal Patrimonio se remonta a restos de hasta 6.000 a.E. donde se incluyen ruinas de otras civilizaciones que van desde las mediterráneas –griegas y romanas- hasta las hititas, babilónicas o bizantinas.
Noticias recientes indican que diversas organizaciones –liderada por Blue Shield- han realizado un escrito para que en caso de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tome acciones militares contra Siria se protejan sus recursos culturales.  

Por estos motivos, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova realizó un nuevo llamamiento para preservar estos bienes; afirmando que dichos bienes “no son una cuestión política” y que "Sin gente no hay cultura, sin cultura no puede haber sociedad". La UNESCO ha llegado de calificar de “catastrófica” la situación. Desgraciadamente, Siria no es una situación aislada y afectada por las consecuencias de la guerra.  Teniendo en cuenta que el Patrimonio no se puede regenerar hay que pasar a mecanismos de protección porque es el testimonio de la Humanidad.

Para más información:


http://goo.gl/jm1qOJ
http://goo.gl/fWN7qP

No hay comentarios:

Publicar un comentario