lunes, 11 de noviembre de 2013

Hotel Madrid (Las Palmas de Gran Canaria)


Nos encontramos ante un contexto de arquitectura turística.  En las islas Canarias comenzó a ser de vital importancia este tipo de construcciones debido al nacimiento del turismo en el siglo XIX. Fue concretamente en 1861 cuando llegó por primera vez a Canarias un barco con turistas para disfrutar del clima de las islas. El clima se hizo famoso entre los enfermos pulmonares de algunos hospitales de Gran Bretaña. Las islas Canarias para la gran mayoría eran remotas, por los que se promovió una serie de acciones pro-científicas para demostrar la eficacia del clima en aquellos enfermos de tuberculosis durante la Revolución Industrial. Se publicaron muchos ensayos que hablaban de los aspectos positivos y curativos de las islas. Y así comenzaron a llegar importantes grupos turísticos, principalmente de británicos y alemanes.







Vista desde uno de los balcones



Y en este contexto de turismo tan importante hoy en día en nuestras islas, surgen las construcciones de hoteles. Pero, para centrarnos en el Hotel Madrid, hay que remontarnos al siglo XX. Pues no fue hasta después de la desamortización de Mendizábal, cuando se comenzó a realizar una operación urbanística en Las Palmas de Gran Canaria importante. A finales de siglo, la Alameda y la plaza de Cairasco se convirtieron en el centro de la ciudad moderna.



En el número cuatro de la Plaza dedicada al poeta Bartolomé Cairasco de Figueroa se construyó  a principios de 1900 el Hotel Madrid junto al Gabinete Literario. Fue obra del arquitecto  Rafael Massanet y Faus (1980-1966). El Hotel Madrid es un edificio de proporciones medias, en su fachada destacan los balcones de la primera planta, sus ventanas blancas y paredes ocres.



El interior impresiona por su antigüedad y  múltiples detalles. El edificio está formado por tres plantas: En la planta baja se encuentra una cafetería con terraza con múltiples fotos de artistas -desde Concha Velasco hasta Franco- y artículos de periódicos donde hacen mención a este hotel. En uno de los rincones de esta cafetería, hay una vitrina con múltiples objetos; destaca una vieja máquina de coser y unos libros de Historia para escolares de la época. Al adentrarnos hacia la izquierda encontramos la recepción que posee una gran pantalla sustentada sobre una hermosa cristalera de la época. Una escalera de madera conduce a las otras dos plantas destinadas a las habitaciones.












En la primera planta hay un patio central con suelo de cristaleras, sobre él macetas con plantas. En las esquinas varios sillones y al fondo un balcón.













En una de las paredes de la primera planta hay una foto de este mismo patio, donde aparece Bosch Millares, doctor del antiguo hospital de San Martín. 



En 1994 el Hotel Madrid fue remodelado por el Gobierno de Canarias y posteriormente fue reformado en el interior. Aunque mantiene la estructura y el ambiente de mitad del siglo XIX.  En la primera planta hay una radio de la época y un piano.







En el hotel se han hospedado personajes célebres en la cultura de la época (actrices, actores, escritores, pintores). Se encuentra un retrato de Gregory Peck -parece que no se alojó en el Hotel pero sí que frecuentaba la zona y cafetería- y de su interpretación del capitán Ahab. En la isla se grabó –en la Playa de las Canteras- Moby Dick. 




Destaca, además el póster de la película Tirma, producción de origen hispano-italiana de los años 50 rodada en Gran Canaria y que se desarrolla en un contexto de la conquista de la isla por los castellanos en el siglo XV. Su protagonista, la actriz Silvana Pampanini se alojó en este hotel. A modo de anécdota, según relata Rubén Benítez Florido en un artículo del Canarias 7 sobre dicho hotel, cuando Silvana Pampanini llegó a la suite pidió música en directo y a falta de pianos tuvieron que ir a buscar uno a Tenerife y subirlo con una grúa a la suite.


 


El personaje político más conocido –por cuestiones históricas- que pasó por el Hotel Madrid fue el general Francisco Franco Bahamonde. El 17 de julio de 1936 llegó a la isla, desde su cuartel general localizado en Tenerife, para asistir al entierro del general Amadi Balmes, comandante militar de Las Palmas y cuya muerte a día de hoy sigue siendo objeto de debate. Tras el entierro, Franco se instaló en la habitación número 3 junto a su familia –esposa e hija-. Durmió esa noche, día antes del Golpe de Estado contra la República y el inicio de la Guerra Civil Española. Parece que la habitación número 3 es por la que muchos preguntan. 















Uno de los efectos negativos que encuentro sobre el Hotel es la poca información al respecto, pese a lo rico de su historia y la falta de un análisis riguroso sobre él. 


Para concluir, me gustaría mencionar a Vladimir Yanes Carballo, responsable del hotel que tan amablemente me proporcionó información y me permitió realizar las fotos.


Localización




(Fotos propias)

2 comentarios:

  1. Muy enriquecedor para los visitantes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. https://citricamultimedia.com/que-fue-el-arte-griego/
    Vale recalcar que producto del arte griego se pudo originar lo que tiempo después se conoció como el estilo greco-búdico o Gandhara en la India.

    ResponderEliminar